Fiscalía pierde el primer juicio por crimen de guerra contra la ex comandancia guerrillera

Armando Durán, ya tiene 66 años aproximadamente, tuvo que esperar 30 años para poder denunciar su secuestro ocurrido en 1986, en plena Guerra Civil por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); ahora, cuatro años más tarde, esperaba una condena para sus carceleros.

Durán denunció en 2016 por su secuestro a una persona, quien durante el hecho aún era menor de edad y a toda la ex comandancia del FMLN, agrupación que se transformó en partido político y que absorbió al ERP. Schafik Hándal [ya fallecido], Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Eduardo Sancho y el expresidente de la República, Sánchez Cerén son las personas del FMLN contra quienes se promovió la acusación.

Sin embargo, pese a que se culpó a toda la comandancia del FMLN solo una persona que lideró el secuestro enfrentó el juicio, el cual tuvo reserva. El martes pasado inició la vista pública, esta fue la primera audiencia por un hecho considerado crimen de guerra.

Según Durán, fue secuestrado el 7 de diciembre de 1986 cuando se dirigía para unas propiedades en Tierra Blanca en la bahía de Jiquilisco, Usulután, por integrantes del ERP quienes lo mantuvieron 37 días en cautiverio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *