Nueve funcionarios de una cárcel instalada en una base del Ejército en Guatemala fueron detenidos este sábado acusados de facilitar la fuga en noviembre de un reo solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, informó la Fiscalía.
Entre los detenidos figura el director del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, una prisión ubicada en un cuartel militar en el norte de Ciudad de Guatemala, detalló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.
También fueron arrestados tres jefes de seguridad del penal y otros cinco funcionarios de la cárcel estatal.
“De acuerdo con la investigación, los detenidos son presuntos responsables de haber facilitado la evasión”, a mediados de noviembre, de Renato Rodríguez, alias “El Patojo”, un guatemalteco que aguardaba el proceso de extradición a Estados Unidos que lo reclama acusado de blanqueo de dinero, añadió el MP.