Arriaza Chicas renunció al cargo de viceministro de Seguridad

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dejó de ser viceministro de Seguridad luego de presentar su renuncia al cargo ayer por la noche, según confirmaron los abogados del funcionario durante la sesión plenaria especial para desaforar al comisionado, y confirmó luego la publicación del Diario Oficial.

Arriaza enfrentó hoy, desde las dos de la tarde, la sesión plenaria especial en la que la Asamblea decidiría sobre el dictamen de desafuero aprobado por la comisión especial de antejuicio el pasado viernes. La sesión transcurrió con normalidad hasta que finalizó el espacio para la defensa y sus alegatos. Al concluir, esta explicó que el ministro había renunciado a su cargo, por lo que todo el proceso de desafuero llevado a cabo por la asamblea ya no tenía sentido.

La petición de desafuero en contra de Arriaza se originó en el incumplimiento de la orden emitida por la comisión especial que ve el manejo de fondos para la emergencia por covid-19 de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por apremio a la Asamblea. La Fiscalía recibió el aviso de parte de la comisión, pero antes que pudiera iniciar algún proceso, el gobierno nombró al director de la policía como viceministro de Seguridad para otorgarle fuero.

Sin embargo, la FGR procedió y pidió el desafuero del comisionado, el cual caminó con prontitud hasta hoy cuando se realizó la sesión y se conoció la renuncia del funcionario al cargo que le otorgaba el fuero.

La renuncia fue publicada hoy mismo en el Diario Oficial correspondiente al siete de diciembre. Al renunciar, Arriaza ya no tiene fuero que necesite de la Asamblea para ser retirado.

Deja un comentario

restaurante maurita