Biden: «No voy a dejar que los niños en la frontera se mueran de hambre»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó esta mañana durante su primera conferencia de prensa que protegerá a los niños no acompañados que están cruzando la frontera sur, que habilitára más espacios seguros y darán la mejor atención mientras analizan otras proyectos a largo plazo para su futuro migratorio.

El 70% de los menores en los centros tienen entre 16 y 17 años, la mayoría son niños, comunicó el presidente. «Ayer le pedí a mi equipo su opinión para que se enfocara en los grupos mas vulnerables», manifestó.

«Las personas no se quieren ir. Yo no puedo garantizar que puedo resolver todo, pero lo podemos hacer mejor», insistió.

De acuerdo con el mandatario, México se niega a acoger a las familias migrantes que Estados Unidos deporta, sin embargo, dice que abordarán este tema con el Gobierno mexicano para llegar a un acuerdo y atender a los centroamericanos.

Sobre el aumento de flujos migratorios, Biden afirma que es una situación que se repite «todos los años» en EE.UU. Señala que entre febrero a marzo sucede esta situación porque es cuando «las probabilidades de morir en el viaje son menores por el calor del desierto».

Reitera que luchará por revertir las políticas migratorias heredadas por el expresidente Donald Trump con un sistema más humano y seguro.

Además, a corto plazo se comprometió a dar mayor acceso sobre la atención de los inmigrantes en la frontera. Detalla que no ha visitado los centros de detención donde asisten a los menores de edad porque no desea ser el centro de atención y desviar las prioridades.

Al ser cuestionado sobre una decisión prematura en revertir las políticas migratorias de Trump, el mandatario descartó que lo haya hecho. «Las políticas no frenaron los flujos migratorios y no hicieron más que separar a las familias», retieró.

«No me disculpo por eso, no era una política positiva», abonó al ser cuestionado por un periodista.

Deja un comentario

restaurante maurita