China y Honduras establecen relaciones diplomáticas

China y Honduras anunciaron el domingo el establecimiento de relaciones diplomáticas, una victoria para Pekín que le arrebata un nuevo aliado a Taiwán, ahora reconocida por sólo 13 países en el mundo. «Los dos gobiernos decidieron reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador» con efecto inmediato, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

El anuncio se hizo horas después de que Tegucigalpa comunicara que rompía oficialmente relaciones con Taiwán, algo que ya había adelantado el gobierno del país centroamericano y dos días después del inicio del viaje a Pekín del ministro de Relaciones Exteriores hondureño, Eduardo Enrique Reina, que provocó una reacción inmediata en Taiwán. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y su par hondureño, firmaron una declaración conjunta en Pekín, según un video divulgado por la televisión oficial CCTV.


«China da la bienvenida a la presidenta Xiomara Castro para que visite China en una fecha próxima», declaró Qin. Los dos ministros aparecen chocando copas de champaña frente a las banderas de sus países. Reina, «con instrucciones de la Presidenta de la República [Xiomara Castro], ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos», anunció horas antes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *