Colombianos convocan nuevas protestas contra reforma tributaria del presidente Iván Duque

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció el pasado miércoles que las manifestaciones continuarán «de forma pacífica, masiva y preservando las medidas de bioseguridad». Este jueves están convocadas nuevas protestas en varias ciudades de Colombia, un día después de la jornada de paro nacional en la que miles de ciudadanos se manifestaron en contra de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque.

También se espera que se lleve a cabo otro paro nacional el próximo 19 de mayo y que este sábado, Día del Trabajador, se realicen actividades de protesta en las ciudades donde no haya confinamiento por la pandemia.  

El Comité Nacional de Paro, emitió un comunicado donde expresó que las manifestaciones que tuvieron lugar en 500 municipios del país suramericano fueron «una grandiosa expresión de ciudadanía». Además, afirmaron que existe la posibilidad de ampliar la convocatoria a otros sectores para retomar la dinámica iniciada con el paro nacional de 2019, en contra de las políticas económicas del Gobierno.

Dos fallecidos en las protestas

En las manifestaciones del pasado miércoles murió una persona en Cali, en el departamento del Valle del Cauca, en hechos que aún no han sido esclarecidos, según informó el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina. Del mismo modo, hubo otro fallecido, al parecer por un ataque de epilepsia, en Neiva, capital del departamento del Huila.

Debido a que se presentaron algunos hechos de violencia, que según la Policía se saldaron con al menos 26 detenidos y más de 40 agentes heridos, La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia condenó los eventos aislados de vandalismo que ocurrieron en varias ciudades y los extraños saqueos en una cadena de tiendas en Cali, en los que según su versión, los manifestantes no estuvieron involucrados.

Tal como ha ocurrido en casi todas las jornadas de protesta en Colombia, los organizadores y manifestantes denunciaron la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una institución muy criticada por múltiples abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario