Concacaf expulsa a Nicaragua de la Copa Oro 2023

Estaba supuesta a ser la cuarta Copa Oro en la historia para la selección de Nicaragua, sin embargo, CONCACAF anunció este lunes la expulsión del combinado por infracciones reiteradas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. CONCACAF envió una circular a las asociaciones miembros con la decisión, a la que ESPN tuvo acceso. En el proceso de clasificación a distintos torneos, incluidos los clasificatorios a Qatar 2022, Nicaragua alineó hasta en ocho partidos distintos a Richard Rodríguez Álvez, jugador no elegible para competir.

Rodríguez Álvez nació en Toledo, Uruguay, en 1992. En sus inicios en su país juega en Rentistas y en 2015 pasa al futbol hondureño con Platense. El mediocampista jugó ahí por una temporada, antes de regresar a su país. En 2017 vuelve a Honduras con el CSD Vida y un año más tarde llega a Nicaragua a jugar al Real Estelí. Rodríguez logró la nacionalidad nicaragüense en 2019 y debutó con la selección mayor ese año. Ese 2019 era jugador del Deportivo Santani de Paraguay, donde juega seis meses. Regresaría a Real Estelí en 2020.

Rodríguez jugó con la camiseta de Nicaragua en ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice: Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el articulo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de Ios padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *