Conmebol pide que Arsene Wenger sea expulsado de FIFA por insultos racistas

Arsene Wenger, histórico entrenador del Arsenal, ocupa desde hace un tiempo el cargo de responsable de estrategia de fútbol en la FIFA. Su puesto, entre otras cuestiones, sirve para intentar actualizar las normas y mejorar el juego desde el punto de vista del deporte.

Él ha sido una persona clave, por ejemplo, para que se mantengan los cinco cambios de manera permanente o se intente evolucionar hacia nuevas maneras de entender el fuera de juego o similares.

Cuestionado también sobre los mejores futbolistas de la actualidad, salió el nombre de Kylian Mbappé... y ahí Wenger mostró una opinión que ha sido entendida por racista desde muchos puntos de vista. “Si Kylian hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo”, dijo al respecto.

Estas declaraciones han sido entendidas como supremacista y racistas contra otros continentes que no son el Viejo, hasta el punto de que ha provocado quejas unánimes. Entre otras, de la mismísima CONMEBOL, que ha emitido un duro comunicado de condena hacia Wenger.

La CONMEBOL está comprometida firmemente en la lucha contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas. Las palabras de Wenger -además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo- muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no “están en Europa”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *