La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) emitió este lunes un fallo por el que resuelve que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cumplido con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la revisión de recuento y actas de las elecciones generales del pasado 25 de junio, por lo que autorizará la publicación oficial de los resultados electorales y la adjudicación de cargos.

La publicación de los resultados oficiales había sido suspendida después de que la CC emitiera un amparo a favor de nueve partidos políticos que señalaban que hubo irregularidades en el escrutinio de actas y votos.
Sin embargo, con el fallo emitido este lunes, el TSE podrá continuar con la oficialización de los resultados electorales, la adjudicación de cargos y permitirá la propaganda de los binomios presidenciales que participarán en la segunda vuelta de las elecciones.
Los primeros resultados sitúan a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como las opciones más votadas (15,86 y 11,78 por ciento), con lo que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto.