Cervezas a bases de marihuana están prohibido comercializar en Colombia

top ad

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, INVIMA,informó a través de un comunicado que ninguna marca de alimentos o bebidas que contengan dentro de sus ingredientes cannabis, cáñamo o derivados ha recibido registro sanitario en el país.

Esta aclaración se hace a propósito de la marca Cannabeer; una cerveza artesanal fabricada en el Huila, y que fue anunciada hace unos días como una gran novedad, con el propósito de empezar a ser comercializada este año.

“A la fecha el instituto no ha otorgado ningún registro sanitario para alimentos o bebidas que contengan dentro de sus ingredientes Cannabis sativa, cáñamo o derivados, dado que en el país no existe norma que permita o regule el uso de estos componentes para la fabricación o comercializacion de estos productos”, es, quizá, lo más importante que explica el Invima.

Además, advierten que cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprueba una marca, esto no implica que se le haya dado a ese producto un registro sanitario que va acorde con las normas sanitarias del país. “Son trámites totalmente independientes”.

Otras dudas que despeja el Instituto son que para que cualquier bebida o producto de consumo humano se puedan comercializar en Colombia, así como productos cosméticos, existen decretos y normas distintas a las que aplican para el cannabis para fines médicos y científicos.

Actualmente varias compañías en Colombia se encuentran en etapa de investigación para la producción de bebidas alcohólicas derivadas del cannabis.

Ya esta en producción

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca Cannabeer a empresarios de Huila para la producción y venta de la cerveza de marihuana. Así lo anunció el creador de la iniciativa, Diego Salazar, quien aseguró que las primeras unidades de la bebida saldrán al mercado al finalizar este año.

«Finalizando este año o empezando el entrante esperamos ser los primeros pilotos con unas 10.000 unidades de este producto de cannabis. Queremos comercializarlas en una presentación personal de 330 centímetro cúbicos, en lata, distribuidas en varias regiones del país», explicó Salazar a la emisora.

Asimismo, el empresario contó que la marihuana que se utilizará para la fabricación del producto será adquirida entres los cultivos de Huila y Antioquia, zonas que han sido epicentro del conflicto armado durante medio siglo, pero que tras propuestas innovadoras como esta han encontrado opciones para reemplazar el uso de estos sembrados en actividades no ilícitas.

Como otras bebidas a base de cannabis, la cerveza artesanal de este tipo no tiene restos de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia psicoactiva de esta planta que podría generar adicción, ni de CBD, el componente que tiene beneficios medicinales; pero sí las semillas de la planta antes de florar.

bottom ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here