Franky Zapata fracasó al intentar cruzar el Canal de la Mancha en su tabla

top ad

El francés Franky Zapata fracasó este jueves en su intento de cruzar el Canal de la Mancha una tabla voladora y cayó al agua a 18 km de las costas francesas, antes de ser rescatado, dijeron miembros de su equipo.

Zapata, de 40 años, despegó alrededor de las 07:05 GMT cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia. Tenía planeado cruzar el estrecho de 35 km y aterrizar en la costa inglesa, en la zona de St Margaret’s Bay, pero cayó al agua cuando debía posarse sobre un barco para repostar querosén. Zapata fue rescatado consciente.

«Estoy decepcionado, pero lo intentaré de nuevo», dijo Zapata . «No sé cuándo, pero seguramente en los próximos días», añadió al regresar a las costas de Francia a bordo de un remolcador militar.

Franky Zapata fracasó al intentar cruzar el Canal de la Mancha en su tabla 1

Este ex campeón mundial de esquí acuático causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de miles de personas, incluido el presidente Emmanuel Macron.

Este artefacto, llamado Flyboard e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar hasta llegar a los 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Para la travesía de la Mancha tenía previsto hacer una parada, en aguas inglesas, para recargar su tabla con querosén, que transportaba en una mochila.

Este inventor francés llevaba seis meses preparándose para este desafío técnico y físico, 110 años después de que el francés Louis Blériot realizara el primer vuelo en avión a través del Canal de la Mancha.

Zapata lanzó su Flyboard Air en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4.500 euros (5.000 dólares).

El dispositivo está propulsado por cinco pequeños motores a reacción y controlado por un acelerador de mano, que Zapata activa para despegar después de atarse a un par de botas sujetas a la tabla.

El Gobierno francés ha elogiado este invento hecho en Francia e incluso ha insinuado su potencial militar.

El presidente Emmanuel Macron publicó en Twitter un video de la acrobacia de Zapata en el desfile del 14 de julio con la leyenda «Orgulloso de nuestro ejército, moderno e innovador».

bottom ad