Michel Platini detenido por supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial 2022

top ad

Michel Platini, ex futbolista y ex presidente de la UEFA, fue detenido este martes por la mañana en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Ha quedado bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre.

El arresto se produjo en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF)«por actos de soborno activo y pasivo», según informó el prestigioso medio francés Mediapart.

Michel Platini detenido por supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial 2022 1

Qatar ha sido acusado de comprar votos en su intento de organizar la Copa del Mundo y un informe posterior del investigador independiente estadounidense Michael García descubrió una serie de negocios en los que quedaron implicados varios de los dirigentes más importantes del mundo del fútbol.

Platini, de 63 años, quien fue titular del fútbol europeo entre 2007 y 2015, fue en su momento expulsado del fútbol por ocho años por violaciones éticas y debió pagar una multa de 2 millones de dólares cuando que envuelto en el escándalo de corrupción conocido como ‘FIFA Gate’. Luego logró reducir su castigo a cuatro años, lo que significaba que podría volver a trabajar en el fútbol en octubre de 2019. De hecho, el año pasado había afirmado que pretendía volver a ser dirigente deportivo.

El propio ex futbolista francés admitió haber votado por la candidatura de Qatar en la votación del 2 de diciembre de 2010, y ya había sido escuchado como testigo en diciembre de 2017.

Además de Platini ha sido detenida Sophie Dion, una antigua asesora del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, mientras que el ex secretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant ha prestado declaración bajo el estatus de «sospechoso libre», según informó el diario Le Monde.

Esta investigación por la que ha caído detenido Michel Platini se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades qataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

Las claves del arresto de Michel Platini
La noticia de la detención de Michel Platini retumbó en toda Europa. Y luego se fue extendiendo a lo largo de todo el mundo. Uno de los jugadores más importantes de los últimos 30 años, que luego se transformó en el máximo dirigente del fútbol en el Viejo Continente y aspiró a ser mandamás de la FIFA, fue apresado en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.

En la votación que se realizó el el 2 de diciembre de 2010, la FIFA anunció que Qatar había conseguido 14 votos en la cuarta vuelta de la elección y de esa manera se había impuesto sobre Estados Unidos -obtuvo 8- para quedarse así con la sede del 2022. Desde aquel día, la máxima federación de fútbol del planeta se ha visto envuelta en un escándalo que este martes sumó un nuevo capítulo con la detención de Platini.

Todo comenzó en diciembre de 2015, cuando el Comité de ética de la máxima entidad que rige los destinos del fútbol en el mundo, estableció que Joseph Blatter, el por entonces presidente de la FIFA, y el propio Platini -en aquella época líder de la UEFA- fueron suspendidos por 8 años para participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol tras llevarse a cabo una investigación. ¿Cuál fue la causa? Un pago «injusto» de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que le pagó la FIFA, en febrero de 2011.

A cuatro meses de que dicha suspensión termine, el futbolista que fue tres veces Balón de Oro fue privado de su libertad por la Oficina Nacional de Finanza en Francia, que está en pleno avance de la causa que está investigando por corrupción privada, conspiración criminal, tráfico de influencias y comercio de influencias. En línea con dicha investigación, los investigadores franceses desean volver a citar a interrogatorio a Blatter para profundizar en un acontecimiento que habría sido clave para que Qatar sume votos rumbo a la elección para ser sede de la Copa del Mundo 2022.

El pasado 23 de noviembre de 2010, un almuerzo que se realizó en el Palacio del Elíseo, la residencia del presidente de la República de Francia, habría sido la clave para que Qatar contará con el apoyo del fútbol de Europa para ganar la elección.

De aquella reunión habrían sido protagonistas Nicolas Sarkozy, el vigésimo tercer presidente de Francia que ocupó el cargo entre 2007-2012); Michel Platini, presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol; el Emir de Qatar, Tamim Al-Thani; el jeque Hamad Ben Jassem, por entonces primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del emirato; Claude Guéant, secretario general de la presidencia, y Sophie Dion, que tenía a su cargo la asesoría técnica del Ministerio de Deportes francés.

Según informó Le Monde, prestigiosa publicación francesa, Qatar habría ofrecido en dicho encuentro hacer efectiva la compra del Paris Saint Germain, el club del cual es fanático Sarkozy, y transformar a la cadena televisiva Bein Sport como la encargada de los derechos de la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol en Francia. Esto a cambio de que Platini, a través de su influencia como titular de la UEFA, consiga el apoyo de las federaciones del fútbol europeo para que voten en favor de la propuesta para el Mundial 2022.

Hace más de tres años, en una entrevista que le concedió a The Times, el periódico del Reino Unido, Blatter mencionó que el presidente francés obligó al ex capitán de la selección de Francia a votar por el país de Medio Oriente, en lugar de por la candidatura de Estados Unidos, como habían pactado. «Sarkozy había ordenado a Platini a votar por Qatar», confirmó el dirigente de 79 años, quien se encuentra suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol hasta octubre de este año.

Para el ex presidente de la FIFA, Platini había influido en otros tres votos europeos, además de los suyos, Estados Unidos a Qatar, y finalmente ganó por catorce votos contra ocho.

bottom ad