Diputados separados de Nuevas Ideas se desvinculan de supuesta conspiración

Los diputados separados del partido Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar y Jorge García, respondieron ante las acusaciones en su contra por supuestamente conspirar para romper la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de un presunto emisario de Estados Unidos.

Ambos legisladores fueron separados de Nuevas Ideas tras conocerse una grabación en la que conversan con una persona que señaló “ser representante de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, para negociar prebendas de parte de las autoridades estadounidenses”, según Nuevas Ideas.

Estas dádivas, de acuerdo al partido, serían a cambio de “facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas”, para que unos 15 o 20 diputados abandonen la fracción de Nuevas Ideas. El oficialismo tiene en su poder 61 de 84 curules en la Asamblea, contando al partido de Gobierno, GANA.

El diputado por San Vicente, Gerardo Aguilar, fue el primero en rechazar la acusación. “Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio, donde supuestamente se me vincula especulando que es mi voz”, afirmó. 

 Aguilar dijo que actuará “apegado a la legalidad” para aclarar si la voz en el audio es suya. Declaró, además, que se utilizó tecnología “con la intención de perjudicar a mi persona y al partido”, por personas “que se pueden prestar a ese juego de intereses”.

Por su parte, el diputado por el departamento de Cabañas, José García, dijo enterarse del escándalo al interior del partido al llegar de una visita territorial. Se limitó a decir que “aún es muy temprano para señalar culpables”.

El partido oficialista sostiene que, en la grabación, también se escucha a Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS), y exlíder de Nuevas Ideas en Estados Unidos, que encabeza un bloque de las marchas antigobierno en los últimos meses.

Lo acusan de intentar negociar prebendas con el gobierno de los Estados Unidos a cambio de la ruptura del bloque de Nuevas Ideas.

Deja un comentario