Conoce los 8 datos claves de tu aguinaldo

top ad

El esperado pago del aguinaldo está por llegar y antes de que hagas “cuentas alegres” con el dinero que recibirás, te queremos informar algunos de los puntos importantes que debes conocer para que sepas con anticipación cuánto te corresponde por ley.

1. Tu patrono debe pagarte el aguinaldo desde el 12 de diciembre y a más tardar el 20 del mismo mes. Si después de esa fecha aún no te pagan tu bonificación, debes comunicar al Ministerio de Trabajo.

2. Si tienes un año o más de trabajo, la empresa está obligada a pagarte la prima del aguinaldo por completo y de acuerdo al tiempo que establece el Código de Trabajo.

3. Si llegado el 12 de diciembre no tienes un año de servicio en la empresa, tendrás derecho a que te paguen la parte proporcional al tiempo que has trabajado de la cantidad que te habría correspondido si hubieras completado un año de servicios a la fecha indicada.

4. Estos son los segmentos de pago de aguinaldo de acuerdo a tus años de trabajo:

* Entre 1 y 3 años: Te corresponde una prestación equivalente al salario de 15 días.
* Entre 3 y 10 años: Te corresponde una prestación equivalente al salario de 19 días.
* Entre 10 o más años: Te corresponde una prestación equivalente al salario de 21 días.

5. Puedes perder tu derecho a cobrar aguinaldo si has tenido más de dos faltas de asistencia injustificada al trabajo (aún si fueran solo de medio día) en dos meses consecutivos o no, entre el 12 de diciembre del año pasado y el 11 de diciembre del año en curso.

6. Si la empresa termina tu contrato o te despiden sin causa legal antes del 12 de diciembre, tendrás derecho a cobrar el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

7. Si después de hacer tus cálculos, tu aguinaldo suma dos salarios mínimos o menos ($608.34) debes recibir tu bonificación íntegra, sin ningún descuento del Impuesto Sobre la Renta.

8. Si tu aguinaldo suma más de dos salarios mínimos ($608.34) tendrás que pagar Impuesto Sobre la Renta del monto que excede a esa cantidad. Así, por ejemplo, si tu aguinaldo es de $1,000, solo debes restarle los $608.34 y el impuesto se aplicará a la diferencia ($391.66).

Cortesía de: Elsalvador.com

bottom ad