Nicaragua confirma ante Corte Suprema que expresidente Funes goza de asilo

Cancillería de Nicaragua envió una nota a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador donde aclara que expresidente Funes goza de asilo

top ad

El  Gobierno de Nicaragua le notificó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador que el expresidente Mauricio Funes goza de asilo político en ese país.

El magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar López Jerez, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió recientemente la respuesta a la petición de extradición que hizo la CSJ.

López Jerez dijo que en la nota, que consta de una página, no especifica si se niega la extradición o no, pues “se limitan a decir que el exmandatario goza de asilo”.

El 21 de marzo pasado, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia votaron a favor de solicitar la extradición del expresidente Funes, acusado de actos de corrupción durante su gobierno, entre 2009 y 2014.

El juez Séptimo de Instrucción envió hace unos meses una petición a la CSJ para tramitar la extradición de Funes de Nicaragua por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos mientras estuvo al frente del Ejecutivo entre 2009 y 2014 bajo la bandera del FMLN.

En septiembre de 2016, el régimen de Daniel Ortega le otorgó asilo al expresidente, a dos de sus hijos y a su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán. Los cuatro son reclamados por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

Según el magistrado López Jerez, la notificación recibida de parte del Gobierno de Nicaragua será remitida al juzgado para seguir con el trámite judicial.

bottom ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here