EEUU dice que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar seguridad fronteriza

Estados Unidos dijo el lunes que México, Guatemala y Honduras acordaron desplegar más tropas para reforzar su seguridad fronteriza, en medio de una oleada de migración irregular hacia territorio estadounidense, incluidas cifras récord de menores no acompañados.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo a la cadena MSNBC que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también protegerá a los menores que viajan solos, agregó Moran.

También señaló que el gobierno de Biden trabaja con México “para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”.

A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes, a casi 19.000, según las últimas cifras oficiales.

Moran admitió la creciente migración irregular hacia la frontera sur, pero puntualizó que el 60% de las personas son rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Apuntó que los menores, que suman cerca del 10% del total de los detenidos, son admitidos y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.

Deja un comentario