El precio de la canasta básica supera por primera vez los $250

A pesar de que la inflación disminuyó en junio, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzó una nueva marca y superó, por primera vez, los $250 en la zona urbana, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

La institución reporta que la CBA urbana aumentó $2.8 en junio en comparación con el valor registrado en mayo, que la llevó a colocarse en $250.76.

En la zona rural también aumentó, pero fue mucho más moderado, de solo cuatro centavos. Según la Onec, la canasta básica llegó a $188.89 en junio.

De esa manera, el costo de la canasta alimentaria en la zona urbana es $15.2 (un 6.49 %) más caro que los $235.4 que promedió en el mismo mes de 2022. En la región rural, el aumento también es de $15.15 (un 8.7 %) frente a los $173.7 de hace un año.

En la zona urbana hubo aumentos en la ración del pan francés, las frutas, los frijoles, las verduras y el azúcar. En tanto, según la Onec, en la región rural hubo alzas en el costo del arroz, las carnes, las grasas, las frutas, los frijoles y el azúcar.

Precio de los frijoles se disparan.

El Índice General de Precios al Consumidor (IPC) registra que en junio los frijoles crudos fueron el producto que más subió de valor, así como el güisquil.

De esa manera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reporta que el quintal de seda nacional se colocó a $112.5 a finales del mes, al menos $9.2 más caro que los $103.3 (8.9 %) que costó la primera semana.

DEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *