El Salvador el peor evaluado de Centroamérica por falta de transparencia presupuestaria

En los pilares de transparencia, participación ciudadana, y vigilancia presupuestaria El Salvador sale mal evaluado, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 de International Budget Partnership (IBP).

El país pasó de tener 46 puntos en transparencia en 2019 a 41 en 2021, y es la nota más baja de la región, 24 puntos menos que Guatemala, 22 abajo de Costa Rica, a 16 puntos de diferencia de Honduras y 1 abajo de Nicaragua.

La encuesta que se realiza cada 18 meses, es una evaluación de los presupuestos públicos de 120 países y en la evaluación global, El Salvador está en el puesto 75. Anteriormente ocupaba el puesto 56 de 117 naciones.

Según reconoció, Andrés Ponce, representante del International Budget Partnership (IBP), a pesar de la pandemia, muchos países fueron capaces de mantener o aumentar su puntaje en la evaluación; el puntaje promedio de transparencia a nivel mundial subió más del 20 % desde 2008. Esto ha sido, principalmente, gracias a la mayor digitalización de la información y a la institucionalización de las prácticas de rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *