El Salvador llega a 25,200 arrestos a 40 días del régimen de excepción

Más de 25,200 personas acusadas de pertenecer a pandillas han sido detenidas en El Salvador en los últimos 40 días, desde que el Gobierno inició un régimen de excepción como parte de su ofensiva contra la MS-13 y Barrio 18.

Según cifras oficiales, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada capturaron en las últimas 24 horas a 516 personas, supuestos “terroristas”, en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva a 25,259 los detenidos desde el 27 de marzo.

El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa, luego que en tres días se contabilizaran 87 asesinatos, 62 en un solo día, el día más sangriento en toda la historia del país.

Como consecuencia, el Gobierno suspendió las libertades civiles y avala las capturas sin orden judicial, restringe la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones.

En los días siguientes, la Asamblea también aprobó polémicas reformas que aumentaron las penas de cárcel para pandilleros que van desde los 20 hasta los 45 años de prisión.

Ciudadanos y organizaciones sociales denuncian que el régimen de excepción también ha desencadenado una ola de atropellos a derechos humanos por parte de policías y militares, sobre todo, detenciones arbitrarias.

A estas críticas se han sumado denuncias de una supuesta cuota de capturas diaria impuesta por mandos policiales a personal operativo.

Las disposiciones del régimen de excepción estarán vigentes hasta el próximo 25 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *