El imperio de los influencers se desvanece: El 61 por ciento de sus seguidores no toman en cuenta sus recomendaciones

top ad

Ante audiencias escépticas a la publicidad más tradicional, las acciones de influencer marketing han crecido de manera exponencial dentro de los planes de mercadotecnia de las marcas.

Esta tendencia tiene sentido si consideramos que el 70 por ciento de las decisiones de compra entre los consumidores son guiadas por las recomendaciones de personas a quienes consideran sus pares, según un estudio reciente de Collective Bias.

Es por eso que, de acuerdo con un reporte de eMarketer, el 71 por ciento de profesionales consideran que el influencer marketing puede ayudar a crear mayor conciencia de marca. Además, el 67 por ciento de los especialistas en marketing creen que les ayuda a llegar a públicos más específicos.

¿El inicio del fin para los influencers?

Aún cuando las marcas destinan cada vez más presupuestos a este tipo de esfuerzos, lo cierto es que el reinado que desde hace algunos años se ha construido alrededor de las llamadas “estrellas 2.0” podría comenzar a ver su fin.

Y es que contrario a lo que pueda pensarse, un reciente estudio descubrió que las recomendaciones sobre marcas y productos que hacen este tipo de celebridades poco impacto tienen en las decisiones de compra de los consumidores.

Así lo refiere un estudio firmado por Datum, el cual revela que 61 por ciento de los consumidores que sigue a un influencer no toma en cuenta las recomendaciones que este realiza sobre las marcas, de ese porcentaje el 32 por ciento no los considera en absoluto.

El marketing de influencia parece haber perdido su encanto a medida que la oferta y demanda de este tipo de acciones se incrementó. Los usuarios a pie ahora son más conscientes que este tipo de acciones existen, situación que sumada a las malas o turbias prácticas en la materia terminan por derrumbar la confianza, engagement y afinidad que este tipo de esfuerzos pueden generar.

Esto significará para las marcas búsquedas mucho más exhaustivas de quienes pueden ser colaboradores de valor para sus estrategias, asunto que crecerá en complejidad si se considera que el entorno de los “influencers tradicionales” parece comenzar una racha de saturación.

El imperio de los influencers se desvanece: El 61 por ciento de sus seguidores no toman en cuenta sus recomendaciones 1

bottom ad