Fallece Celso Piña, el “Rebelde del acordeón”

top ad

Celso Piña estuvo internado de emergencia en el hospital San Vicente en su natal Monterrey y falleció a causa de un infarto al corazón.

De acuerdo con sus familiares, el músico de “Cumbia sobre el río”, que falleció a los 66 años de edad, era atendido por los médicos cuando le dio el fulminante paro al corazón.

El Rebelde del Acordeón tenía agendada una presentación el 5 de septiembre en la Feria de Cadereyta.

De acuerdo con su página de internet el compositor y arreglista fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares.

Fallece Celso Piña, el "Rebelde del acordeón" 1

Al llevar a cabo la conjugación entre ritmos como sonidero, ska, reggae, rap y hip-hop, entre otros, es que se le ha considerado como uno de los mejores músicos de México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Celso fue uno de los músicos mexicanos más reconocidos en todo el mundo gracias a sus creaciones.

Nacido en Monterrey el seis de abril de 1953, Piña inició el recorrido por la cumbia y el vallenato, aprendiendo a tocar “de oído” el acordeón, al escuchar una y otra vez en discos de acetato, las interpretaciones de los gigantes de la música colombiana Aníbal Velázquez y Alfredo Gutiérrez, en el viejo barrio de La Campana donde vivía, al sur de Monterrey.

Impulsado por su entonces manager Rubén Mojica, el 31 de agosto de 2004, Celso Piña tuvo el privilegio y la osadía de cantar durante una velada para periodistas invitados por la Fundación FNPI-Cemex, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), para el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y el empresario Lorenzo Zambrano, “Hasta siempre, comandante”, tema compuesto por el cubano Carlos Puebla, en homenaje al guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.

Esa noche, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, se deleitaron bailando, al ritmo de la “Cumbia Sampuesana”, interpretada por la Ronda Bogotá de Celso Piña.

bottom ad