Extraditan al suegro de Funes, involucrado en la trama de corrupción Saqueo Público

Esta tarde, Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente Funes, es extraditado al país, quien se enfrenta a una orden de captura judicial por lavado de dinero y de activos.

“Este día estamos dándole cumplimiento a una orden judicial de nuestras autoridades y que ha sido autorizada por las autoridades judiciales de Costa Rica para la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo”, dijo el comisionado Garay Coto, quien es el encargado de la oficina de la INTERPOL en El Salvador.

El procedimiento se realiza respetando los tratados internacionales que dan jurisdicción a la Interpol para realizar este tipo de operativos; esto marca un hito en la justicia del país para dejar claro que los privilegios a los delincuentes de cuello blanco se acabaron.

Juan Carlos Guzmán Berdugo debe enfrentar un proceso penal en El Salvador por el delito de lavado de dinero y activos, como parte del caso denominado Saqueo Público, en el que está involucrado el expresidente Funes.

Además de la acusación penal en su contra, la FGR también ha materializado bienes a nombre de Juan Carlos Guzmán. Las investigaciones sostienen que las propiedades no tienen un origen lícito.

“Tiene orden de detención internacional desde 2019. El Gabinete de Seguridad está trabajando para hacer justicia en contra de aquellos que hayan cometido cualquier tipo de delitos”, dijo Garay Coto.

El primero de abril de 2019, las autoridades costarricenses capturaron a Juan Carlos Guzmán debido a que tenía orden de captura internacional por colaborar en una estructura de corrupción liderada por Funes, que se apropió más de 300 millones de dólares.

Deja un comentario