Exviceministras de Salud y Educación negocian juicio abreviado

La defensa de las exviceministras de Salud y Educación, Violeta Menjívar y Erlinda Handal, confirmó que negocian un juicio abreviado con la Fiscalía General de la República, en el proceso donde son acusadas de peculado y enriquecimiento ilícito, en el caso denominado “sobresueldos”.

Ayer, la jueza Tercero de Instrucción de San Salvador resolvió cambiar la detención provisional por la medida cautelar de arresto domiciliario.

Según el abogado que defiende a ambas exfuncionarias, Óscar Canjura, el arresto domiciliario para las dos fue por “razones humanitarias”, su estado de salud, el escaso acceso a tratamientos médicos y chequeos periódicos en prisión, además de la edad y el hacinamiento por el régimen de excepción.

Con ella ya son tres de cinco procesados en salir de prisión e ir a arresto domiciliar, el primero fue el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, el 26 de febrero pasado; solo quedan en prisión, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el viceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

Por su parte el abogado Eduardo Cardoza, defensor de Erlinda Hándal, explicó que la medida menos gravosa fue otorgada a las exfuncionarias “porque la situación en que fueron capturadas había cambiado y porque se van a someter a un procedimiento abreviado”.

El abogado adelantó que ya hay acuerdo en sede fiscal para que las exfuncionarias se sometan a un procedimiento abreviado, pero hace falta de oficializarse. “Se ha acordado una reunión para mañana (jueves) en Fiscalía para revisar los términos de los acuerdos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *