Gobierno mantendrá régimen de excepción si persisten condiciones

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reiteró a un medio de comunicación chileno que el estado de excepción en El Salvador se mantendrá mientras persistan las condiciones que lo generan y que servirá más a procesos penales que a operativos militares, ya que las maras “ya no dominan” ningún territorio.

“No vamos a volver a un estado de normalidad, porque estamos en normalidad. El control territorial y las escuchas se van a eliminar cuando los jueces y fiscales estimen que no hay necesidad de ello”, respondió el vicegobernante a la pregunta sobre si no se considera un tiempo para volver a la normalidad.

En la entrevista, realizada y publicada este 9 de febrero por el diario La Segunda, Ulloa detalló que “no es un clamor popular” levantar el régimen de excepción y que este solo afecta a personas detenidas y procesadas.

Hasta enero el gobierno reporta 62,975 supuestos pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción, que implica la suspensión de tres garantías constitucionales. Mientras, las organizaciones han recibido 4,564 denuncias de detenciones arbitrarias, acoso, amenazas y lesiones por parte de cuerpos de seguridad desde marzo de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *