Honduras pide a EEUU TPS ante imposibilidad de retornar a sus nacionales

Las autoridades de Honduras han pedido a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para el país ante la imposibilidad de retornar a migrantes hondureños de manera “digna” y en un ambiente “democrático, próspero y seguro”.

“Esto significará un alivio importante mientras logramos atacar y enfrentar estas delicadas situaciones”, explicó el Ministerio de Exteriores hondureño en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En este sentido, Tegucigalpa argumentó que el retorno de “una cantidad significativa de personas” podría traducirse en “más desempleo, más violencia, más inseguridad alimentaria, menos oportunidades para las personas que actualmente viven en Honduras y muy probablemente en más inmigración irregular”.

Honduras también elogió la capacidad migratoria de Estados Unidos, al tiempo que resaltó “la sólida agenda bilateral” entre ambos países. “Desde el primer día que asumió su mandato, la presidenta Xiomara Castro ha sido contundente en atacar las estructuras criminales, desmantelar redes de corrupción e impunidad”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *