Incertidumbre en El Salvador para 2021 por su economía ya en recesión

Un panorama de incertidumbre es lo que se proyecta para El Salvador en 2021 debido a la recesión en la que ya ha caído su economía como parte de los efectos causados por la pandemia del coronavirus, dijo en declaraciones a Efe el economista Ricardo Castaneda.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña ha caído en el segundo y tercer trimestre de 2020 (-18,4 % y -11,3%, respectivamente), esto medido por el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).

Según Castaneda, «para decir que un país está en recesión técnicamente lo que tiene que pasar es que en dos trimestres o seis meses consecutivos la actividad económica registre un crecimiento negativo, que es lo que ha pasado en El Salvador».

El también coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explicó que los datos oficiales confirman que El Salvador está en recesión y «varios economistas allá por abril decíamos que la economía estaba en recesión, aunque obviamente se tenían que esperar los datos, ahora con los datos oficiales se confirma la situación».