Brasil prohíbe el ingreso de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro

top ad

Los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de Asuntos Exteriores de Brasil emitieron una orden en la que establecen como norma evitar el ingreso a Brasil de altos funcionarios del régimen venezolano que, por sus actos, contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos.

La medida del Ejecutivo entra en vigor este martes y los nombres de las personas que no podrán ingresar a territorio brasileño se incluirán en una lista detallada que preparará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el documento, firmado por el canciller Ernesto Araújo y el ministro de Justicia, Sergio Moro, esta resolución se corresponde con la declaración del Grupo de Lima, ocurrida a principios de este año, donde se catalogaba como «ilegítima» la presidencia de Maduro y se reconocía a Juan Guaidó como «presidente encargado» del país caribeño.

«Los ministros de Estado de Justicia y Seguridad Pública y Asuntos Exteriores (…) resuelven que (…) esta ordenanza establece la regla para evitar la entrada al país de altos funcionarios del régimen venezolano, quienes, por sus actos, contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos», indica el escrito.

Luego afirma que «los nombres de las personas a las que se hace referencia en el título se incluirán en una lista detallada que preparará el Ministerio de Relaciones Exteriores y se remitirá posteriormente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública».

«La lista mencionada puede ser actualizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y debe ser enviada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública», agrega.

La medida se ajusta a la postura del Ejecutivo de Jair Bolsonaro, que siempre se mostró muy crítico del régimen de Maduro y sus aliados.

bottom ad