China aumentará los aranceles a productos Estadounidense

top ad

El gobierno de China indicó este lunes que aumentará los aranceles a productos estadounidenses desde el 1 de junio, con un monto total de 60,000 millones de dólares en importaciones anuales. El anuncio de Pekín son una represalia a la subida de tarifas anunciadas por el presidente Donald Trump la semana pasada.

Las bolsas reaccionaron de manera negativa a la situación creada entre los dos gigantes económicos. El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York bajó 470 puntos a la apertura este lunes.

La medida de China, que afectará a un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, se produce solo varios días después de que las negociaciones entre Washington y Pekín acabaran sin un acuerdo el viernes. Trump trató de presionar a China elevando un 25% los aranceles a bienes importados de China por valor de 200,000 millones.

China ya había anunciado que no tendría «más opción que tomar las necesarias medidas de represalia».

Trump, por su parte, había advertido al gobierno chino no tomar represalias, por lo que la guerra comercial entre los dos países puede recrudecerse.

«China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!», añadió.

Washington exige una reducción de su enorme déficit comercial con China (378,000 millones de dólares en 2018), «cambios estructurales» como el fin de la transferencia obligada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y el fin de las subvenciones chinas a las empresas estatales.

«Puedes escapar de los aranceles (…) si compras productos en Estados Unidos (la mejor de las ideas)», sugirió también a Pekín el mandatario republicano, quien no ha dejado de elogiar las medidas proteccionistas estadounidenses.

Trump ha defendido que sus aranceles golpearán la economía de Estados Unidos. Sin embargo, algunos analistas han advertido que serán los ciudadanos estadounidenses los que finalmente acabarán pagando los aranceles impuestos por Washington.

Carl Weinberg, economista internacional jefe de High Frequency Economics, una firma de pronósticos, señaló que muchos productos hechos en China no se fabrican en otros lugares. Es por eso que muchos importadores estadounidenses tienen pocas opciones más que pagar el arancel.

«Entonces, si necesita ese nuevo iPad, es usted quien pagará los derechos de importación, no un trabajador en China», escribió Weinberg en una nota de investigación.

Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, se vio obligado a reconocer que los aranceles afectarían al bolsillo de los estadounidenses.

«Sí, no estoy en desacuerdo con eso», dijo Kudlow cuando Chris Wallace, presentador de «Fox News Sunday», le preguntó: «Son las empresas estadounidenses y los consumidores estadounidenses quienes pagan». ¿correcto?».

Kudlow agregó: » Ambas partes pagarán», pero estipuló que China «sufrirá pérdidas (económicas)» por la reducción de las exportaciones a los Estados Unidos, no por el pago de los aranceles.

bottom ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here