Donald Trump amenaza en declarar “Emergencia Nacional” para construir el muro fronterizo

top ad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este jueves el pueblo fronterizo de McAllen (Texas), lugar que, según medios internacionales, ostenta la cifra récord de cruces ilegales de migrantes.

El mandatario viajó a la frontera sur en Texas para reiterar la necesidad del muro fronterizo ante la “crisis humanitaria” que a su juicio existe.

Momentos antes de realizar el viaje, el presidente Trump reiteró desde la Casa Blanca su amenaza de declarar “emergencia nacional” para financiar el muro fronterizo en la frontera con México. Esto en caso de que el Congreso no acepte su demanda de aprobar $5,700 millones para dicha construcción.

Ya en la frontera, acompañado por oficiales de la Patrulla Fronteriza y la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, Trump indicó que “si tuviéramos una barrera de algún tipo, ya fuese de acero o cemento, esto no pasaría”. “No se molestarían”, señaló el presidente.

En sus declaraciones a la prensa, Trump defendió que “nunca” ha dicho que México escribiría un cheque para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.

“Cuando durante la campaña electoral yo dije ‘México pagará por el muro’, obviamente, nunca quise decir que van a escribir un cheque; dije que lo van a pagar. Y lo van a hacer”, insistió el mandatario.

En caso de que sí cumpla su advertencia de declarar “emergencia nacional”, el mandatario estadounidense tendría la capacidad de eludir el poder del Congreso y acceder así a fondos federales destinados a las fuerzas militares para redirigirlos para la construcción del muro fronterizo.

El pasado 8 de enero, durante un mensaje dirigido a la nación, Trump recalcó que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, y volvió a demandar los fondos necesarios para el muro.

Trump cancela participación en Foro Económico de Davos

El presidente estadounidense canceló también hoy finalmente su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

“Debido a la intrasigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración, que cumplió hoy su jornada número 20.

bottom ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here