Estados Unidos acusa a Irán de ser responsables de los ataques petroleros en el Golfo de Omán

top ad

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el viernes las acusaciones a Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, y dijo que el incidente estaba «firmado» por Teherán.

«Irán lo hizo», dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de Estados Unidos publicara imágenes que mostraban a un patrullero marítimo iraní retirando una «bomba lapa sin explotar» de uno de los petroleros.

Los ataques, llevados a cabo el jueves cerca del estrecho de Ormuz, no ha sido reivindicado e Irán niega cualquier responsabilidad.

Trump descartó también un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo. Los iraníes «no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes», advirtió el presidente de Estados Unidos.

Dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron el jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unos 55 kilómetros de la costa de Irán, uno de cuyos barcos rescató a los 44 miembros de la tripulación.

Esta madrugada el Comando Central de EE.UU. divulgó un vídeo en el que asegura que se observa a marineros iraníes retirando una mina del casco del buque japonés Kikura Courageous.

El video muestra un pequeño bote al costado del navío, mientras un individuo alcanza al casco y retira un objeto. Según Estados Unidos, el objeto probablemente era una mina que no llegó a explotar.

bottom ad