Estados Unidos argumenta que en mayo podría acelerarse la deportaciones de inmigrantes

top ad

Un nuevo memorando del gobierno de Estados Unidos alerta sobre un aumento en la audiencias de inmigración a partir del próximo 1 de mayo por lo que podría verse una aceleración en la deportación de inmigrantes.

En un memorando firmado por el director de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR),James R. McHenry, se establece que a partir del 1 de mayo la totalidad de las salas de los Tribunales de inmigración disponibles deberán estar operativas para escuchar casos durante las horas laborales.

“Lo que el gobierno quiere es que se garantice que todas las Cortes disponibles se utilicen para escuchar casos todos los días durante las horas normales de funcionamiento”, dice el documento publicado por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El documento publicado el 29 de marzo advierte que a partir de esa fecha no habrá salas vacías. La medida también incluye maximizar el uso de las videoconferencias (VTC) y los centros de adjudicación de inmigración para acelerar las audiencias de inmigración en todo el país.

El memorando agrega que el propósito de la orden es descongestionar las Cortes de inmigración, que a finales de marzo acumulaban 850,000 expedientes, “en algunos casos las audiencias están programadas para dentro de dos o tres años”.

Abogados y defensores de los inmigrantes esperan que esta medida respete y garantice el cumplimiento del debido proceso, para que los inmigrantes reciban justicia y que por el contrario no se traduzca en un aumento indiscriminado en las deportaciones

bottom ad