Expresidente Peruano se suicida para evitar ser capturado

top ad

El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles luego que atentara contra su vida con un disparo en la sien derecha, acción que lo envió a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó a las 6:50 (hora local) en estado grave por el impacto de bala.

Fuentes médicas consultadas indicaron que el parte médico inicial con el que el expresidente fue ingresado en el hospital recogen un traumatismo por arma de fuego en el lado derecho de la cabeza.

De acuerdo con los reportes médicos, García sufrió tres paros respiratorios mientras estuvo siendo intervenido quirúrgicamente para lograr estabilizar su salud y evitar que muriese.

García tomó la decisión de suicidarse para evitar enfrentar a la justicia por su vinculación en el caso Lava Jato, ya que la fiscalía peruana había ordenado su detención preliminar este miércoles. Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 fue un abogado, orador y político peruano.

En medio de una gran confusión, el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja.
Poco después, el hijo de Alan García ingresó rápidamente en el hospital.
El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

Versión de las autoridades

El ministro del Interior, Carlos Morán, dio detalles sobre la intervención policial durante la medida de detención preliminar al expresidente Alan García. Según informó, al promediar la medianoche de este miércoles, el fiscal José Domingo Pérez notificó a la Policía Nacional de la orden judicial de allanamiento y detención preliminar dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

“A las 6 a.m. el equipo policial dirigido por el fiscal Henry Amenabar Almonte de fiscalía de corrupción de funcionarios se constituyó al domicilio del señor Alan García. Previa identificación, ingresaron al interior del inmueble. El equipo comunicó al señor García Pérez sobre la ejecución de esta medida judicial”, dijo.

Expresidente Peruano se suicida para evitar ser capturado 1

“El expresidente indicando de que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado ingresó a su habitación y cerró la puerta tras de él. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego. La Policía forzó el ingreso, encontró al señor García en posición de sentado y con una herida de cabeza”, añadió.

El ministro Morán dijo que la Policía Nacional “sin perder el tiempo” procedió a trasladar al expresidente al hospital Casimiro Ulloa. Aseguró que la “intervención de la PNP se ha apegado estrictamente a protocolos establecidos apoyando en diligencia judicial dictad a por juez, en un caso emblemático como lava jato”.

Los presuntos delitos
La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Precisamente, este martes García calificaba como “especulación” dicha vinculación con la firma brasileña.

Las transacciones de los 4 millones proceden de la Caja 2 de Odebrecht, la cuenta oculta con la que la empresa brasileña pagó millonarios sobornos en una docena de países en América Latina, según relevó el domingo IDL-Reporteros.

Los beneficiarios de estas operaciones tenían como seudónimos “Chalán” para Nava y “Bandido” para su hijo, identificación confirmada por la constructora.

Además, Nava también recibió en sus cuentas más de un millón de dólares que Odebrecht transfirió inicialmente al exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala en 2007, en una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

García también rechazó este martes en declaraciones al Canal N de televisión conocer el sobrenombre de “Chalán”. “De ninguna manera tenía conocimiento de ningún acto ilícito. En absoluto me suena el nombre de ‘Chalán’”, aseguró.

El exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, otro implicado en el escándalo de Odebrecht, dijo en medio de la noticia sobre el expresidente García que se va a entregar a la justicia. El Poder Judicial también había ordenado su detención preliminar por 10 días.

Kuczynski seguirá detenido
La semana pasada el Poder Judicial peruano ordenó la detención por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) , en el marco de una investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos relacionado al mismo escándalo de corrupción de Odebrecht. El lunes perdió una apelación para recuperar su libertad y en los próximos días podría ingresar a prisión a petición de la Fiscalía.

bottom ad