Fiscalía de Guatemala emiten captura internacional contra la Exfiscal Thelma Aldana

top ad

La Fiscal General del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, afirmó que ya hay una orden de captura internacional contra la exfiscal General Thelma Aldana. Porras confirmó con una escueta respuesta: «Sí, ya está».

Porras esquivó ampliar detalles del caso que involucra a la exjefa del Ministerio Público diciendo que los periodistas pueden obtener más información en la fiscalía de Asuntos Administrativos que está a cargo de la investigación «es de puertas abiertas» mencionó.

El oficio está firmado por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Cruz, quien solicita al jefe interino de la Interpol en Guatemala Haroldo Vásquez que gestione la emisión de una «alerta roja» para ubicar y extraditar a Thelma Aldana

Thelma Aldana salió de Guatemala, aunque fue proclamada por el partido Semilla candidata presidencial, un día antes que se girara la orden de captura en Guatemala.

Posterior se trasladó a Estados Unidos en donde se ha dicho que permanece. La alerta roja conocida como orden de captura internacional se emitió el pasado 17 de mayo.

Aldana es señalada de autorizar la contratación de Gustavo Bonilla, para dar capacitación al Ministerio Público. Bonilla es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el mismo período en que Aldana fue magistrada

bottom ad