Fuerza armada Venezolana apoyó a guerrilla de Colombia por considerarlo aliados

top ad

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, acusó el pasado viernes a Nicolás Maduro de apoyar al grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de desestabilizar a su país.

Trujillo reiteró esas acusaciones durante un evento del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrado en México: “Debo decir que en efecto la denuncia que hice en el marco del último Grupo de Lima sobre estos hechos de apoyo del régimen de Maduro a una organización terrorista colombiana sobre las acciones de desestabilización en Colombia y sobre posibles atentados a la vida del presidente Iván Duque”.

Recordó que esa denuncia se fundamentó en la información que se hizo pública en Colombia a través de un medio de comunicación.

Fuerza armada Venezolana apoyó a guerrilla de Colombia por considerarlo aliados 1

La semana pasada, RED Noticias reveló documentos confidenciales que confirmarían el apoyo militar del régimen de Maduro al ELN.

Uno de los documentos, extendido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, el 11 de agosto de 2018, evidenciaría la estrecha relación entre el régimen de Maduro y el ELN.

“Pacofi, recuérdele lineamientos establecidos por comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con relación de colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todas sus unidades y personal militar debe de mantener con Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), así como con otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana que hacen presencia en territorio venezolano amparado en los respectivos acuerdos que el gobierno bolivariano mantiene con dichas fuerzas revolucionarias”, dice.

El documento, firmado por el Almirante en jefe del Comando Estratégico Operacional Venezolano, Remigio Ceballos Ichaso, también alude a las indicaciones del mismo Nicolás Maduro a la Fuerza Armada para evitar operativos contra el ELN y otros grupos revolucionarios aliados a Venezuela.

Pero no solo eso. Los documentos confidenciales a los que RED Noticias tuvo acceso también detallan el traslado de armas del ejército venezolano para el grupo guerrillero ELN.

“He recibido del coronel Raúl Castrillo Ávila, jefe del Departamento de Redes Exteriores de la Dirección Conjunta de Inteligencia Militar, el material que se describe a continuación con el fin de ser trasladado a la ciudad de Bogotá, Colombiana: Alto Explosivo Militar Composición C4, Fulminante, Cordón detonante y Mecha lenta”, dice otro documento.

Incluso, las autoridades colombianas han decomisado cargamentos de armas. Uno de los casos ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando la Policía decomisó un cargamento de armas que venía de Venezuela.

Dos días después, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, hizo importantes revelaciones ante los medios de comunicación: “En este momento, municiones que están usando las organizaciones criminales son provenientes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela”, detalló.

En otro documento, el ELN le pide al gobierno de Nicolás Maduro 300 mil dólares para apoyar acciones “desestabilizadoras” en Colombia.

RED Noticias también reveló un plan de espionaje venezolano en Colombia. Eso tendría relación a la captura del coronel del Ejército de Venezuela, Edgar Lugo Pereira, ocurrida el pasado 25 marzo.

Lugo Pereira trabajaba para el ministerio del Poder Popular Venezolano y fue detenido en Colombia con $48 mil en efectivo y 35 pasaportes venezolanos. También le decomisaron dispositivos electrónicos con información comprometedora.

bottom ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here