Guatemala acepta convertirse en “el tercer país seguro” y podrá retener a inmigrantes salvadoreños

top ad

Guatemala aceptó este viernes convertirse en el «tercer país seguro» tras firmar un acuerdo con Estados Unidos, pocos días después de que Donald Trump amenazara con imponerle aranceles si no aceptaba más solicitantes de asilo.

La medida implica para salvadoreños y hondureños, que podrán ser retenidos en su paso como indocumentados hacia Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó este viernes por la tarde que su país y Washington negocian acuerdos en temáticas tan distintas como el combate al crimen organizado, la migración irregular o las visas de trabajo temporal, aunque evitó mencionar la posibilidad de convertir a la nación en un tercer país seguro. Una categoría según la cual los refugiados que quieran solicitar refugio o asilo en Estados Unidos y han pasado por Guatemala deberán hacerlo en este último país.

Morales admitió que «siguen las negociaciones» para tener las «mejores condiciones de los acuerdos que se firmen» y agregó que estos están relacionados con «temas de seguridad», otro vinculado a la «solidaridad internacional para los migrantes» y otro para el otorgamiento de visas para trabajadores temporales de agricultura que espera que se extienda a otros sectores como el turismo o la construcción.

Guatemala acepta convertirse en "el tercer país seguro" y podrá retener a inmigrantes salvadoreños 1

Trump, por su parte, aseguró durante una ceremonia de la firma en la Casa Blanca que el acuerdo permitiría un acceso más fácil a granjas y ranchos de Estados Unidos a los trabajadores agrícolas. «Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos. Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes [de personas] fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos», dijo el presidente estadounidense.

En sus últimas negociaciones con México sobre migración, el Gobierno estadounidense trató de que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador aceptase convertirse en tercer país seguro, pero no consiguió su propósito. Con Guatemala sí lo ha lo grado.

bottom ad