Irán amenaza con desestabilizar el mercado petrolero tras sanciones impuesta por los EE.UU

top ad

Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, el régimen de Irán amenazó con desestabilizar el mercado petrolero global.

«Otros países no pueden ocupar el lugar de Irán en el mercado del petróleo», manifestó Amir Hossein Zamaninia, viceministro de Petróleo persa.

El funcionario, no obstante, acusó a Estados Unidos de querer «cambiar el equilibrio de poder en el mundo», según un informe publicado en el sitio de noticias del ministerio de Petróleo, SHANA.

«La idea de que algunos países pueden ocupar el lugar vacío del petróleo de Irán en el mercado es incorrecta desde diferentes aspectos, incluida una visión técnica y política», indicó Zamaninia.

Pese a las sanciones de Washington, el ministro dijo que el Golfo solo puede seguir siendo una ruta internacional para transportar el petróleo si todos los países están habilitados para utilizarlo.

La semana pasada el comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria -grupo considerado por EE.UU. como un grupo terrorista- advirtió que Irán cerrará el estratégico estrecho de Ormuz si se le impide a Teherán utilizarlo.

El líder supremo Ali Khamenei, por su parte, sostuvo el miércoles pasado que las sanciones de EE.UU. «no quedarán sin respuesta». «La nación iraní no permanecerá con los brazos cruzados frente a la animosidad», indicó.

«Esos intentos (de EE.UU.) no llevarán a ninguna parte, exportaremos tanto petróleo como necesitemos (…). La nación iraní no se rendirá ni se arrodillará ante los enemigos», subrayó.

Biyan Zangané, ministro del Petróleo, adelantó: «Con todo nuestro poderío trabajaremos para romper las sanciones de EEUU».

Los precios del petróleo alcanzaron la semana pasada su nivel más alto desde noviembre, luego de que Washington anunciara todas las exenciones de las importaciones de crudo iraní, afectado por las sanciones, presionando a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y aumente aún más el suministro mundial.

Estados Unidos exigió a los compradores de petróleo iraní que suspendan sus compras antes del 1 de mayo o se enfrentará a sanciones.

La Casa Blanca indicó está trabajando con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para garantizar que los mercados de petróleo estén «adecuadamente abastecidos», pero a los comerciantes les preocupaba la escasez de suministros.

bottom ad