Justicia Nicaragüense no encuentra los motivos para retirar la ciudadanía al expresidente Mauricio Funes

top ad

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, presidida por el magistrado Gerardo Rodríguez, rechazó el recurso de apelación contra las autoridades del Ministerio de Gobernación por haber otorgado la ciudadanía nicaragüense al expresidente Mauricio Funes Cartagena y su núcleo familiar.

La semana pasada los abogados Julio Montenegro y José López, miembros de Defensores del Pueblo presentaron el recurso de apelación contra Juan Emilio Rivas, director general de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, por haber aprobado la ciudadanía al exmandatario salvadoreño.

Según explicó Montenegro, todo el proceso, desde el otorgamiento de asilo político a Funes Cartagena en septiembre del 2016 «de forma expedita» por el canciller Samuel Santos, según lo manifestó en una entrevista el mismo beneficiado, hasta el otorgamiento de ciudadanía, es arbitrario porque no cumplió con los plazos establecidos en la Ley de Migración.

Los abogados pedirán la certificación de la resolución del TAM para recurrir ante la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos juristas saben que ante un poder judicial controlado por el poder Ejecutivo todas las resoluciones serán falladas en contra, pero deben seguir procedimiento legales para acudir ante instancias centroamericana, explicó el diario La Prensa de Nicaragua.

Funes es requerido por la justicia salvadoreña que ha emitido ya 5 órdenes de captura en su contra, pero desde julio pasado es ciudadano nicaragüense, y la Constitución de la República prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

bottom ad