La Cámara baja de los Estados Unidos declaran a William Barr y Don McGhan en desacato

top ad

El pleno de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, declaró a William Barr y a Don McGhan, exconsejero legal del presidente Donald Trump, en desacato por no responder a las citaciones del Congreso para dar más información sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller y abrió las puertas a acciones judiciales en su contra .

La Cámara de Representantes votó este martes un resolución de desacato civil contra el fiscal general, William Barr, y contra el exconsejero legal de la Casa Blanca, Don McGahn.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes que preside el demócrata de Nueva York Jerry Nadler ya había declarado a Barr en desacato en mayo, por lo que el voto en el pleno buscaba darle la autorización al Congreso para emprender acciones legales contra Barr y McGahn para tratar de forzar legalmente a los funcionarios a colaborar.

Además, la Cámara Baja votó para darles poder a los presidentes de los comités para hacer cumplir las citaciones emitidas a los funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Donald Trump (Barr y McGahn)

Los demócratas, que controlan la mayoría en la Cámara Baja, buscan que Barr colabore y que les dé una copia completa, sin información bloqueada, además de elementos adicionales recabado, del informe del ex fiscal especial, Robert Mueller, sobre su investigación de la intervención de Rusia en las elecciones y los intentos de Trump de obstruir la justicia.

Jerry Nadler citó a Barr para que les diera el reporte completo, pero Barr hizo caso omiso y el fiscal general sugirió a la Casa Blanca que ejerciera el privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso obtenga materiales adicionales.

En el caso de McGahn, quien también fue citado y no respondió, la Casa Blanca le ordenó que no colabore citando privilegio ejecutivo (poder que le permite al Poder Ejecutivo no develar detalles de su funcionamiento).

McGahn es de interés porque es una pieza clave en el caso de obstrucción a la justicia del presidente ya que el informe de Mueller señala que Trump le pidió que tratara de remover a Mueller, y luego le pidió que mintiera sobre ese pedido.

Los comités emiten citaciones para que los testigos citados den información o testifiquen sobre algún caso en particular. Si la persona citada no responde o no hace caso, se puede declarar en desacato.

Si este desacato sucediera en una corte y no en el Congreso, un juez podría ordenar que el testigo en cuestión sea encarcelado si no coopera.

En el caso de Barr y McGhan, es muy poco probable que el Congreso ordene a su policía que los detenga. Pero este desacato abre la puerta para que la Cámara Baja pueda demandar a estos dos testigos para que un juez eventualmente les ordene declarar y colaborar.

En medio de las divisiones que existen entre colegas demócratas frente a la posibilidad de comenzar el proceso de impeachment contra Trump, el de este martes ha sido un voto clave en el que el partido ha logrado unificarse y votar en la misma dirección.

Los demócratas están mayormente de acuerdo en avanzar en investigaciones sobre posibles delitos de Trump, en especial tras la publicación del reporte de Mueller en donde se describen 10 intentos de Trump de frenar la investigación de Mueller.

Un sector demócrata está abogando por comenzar cuanto antes los procesos de un juicio político contra Trump. Pero otro sector más moderado, encabezado por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, consideran que no hay condiciones aún para un juicio político.

Pelosi dijo que debe haber consenso bipartidista y apoyo en la opinión pública para comenzar con ese proceso que genera división entre los estadounidenses.

bottom ad