Papa Francisco dispuesto a encarar a Trump por muro fronterizo

top ad

El papa Francisco dijo que estaba dispuesto a decirle personalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está mal construir muros fronterizos y pareció advertirle de que no reanude la política de separar a familias migrantes.

En una larga entrevista con Televisa de México, el Papa también rechazó el martes las críticas de los católicos romanos ultraconservadores que lo llaman hereje.

Papa Francisco dispuesto a encarar a Trump por muro fronterizo 1

Francisco, que ya se ha enfrentado con Trump por cuestiones de migración, discutió la situación en la frontera entre México y Estados Unidos con Valentina Alazraki, una veterana reportera del Vaticano que es mexicana.

En la extensa entrevista, transcrita este 28 de mayo por Vatican News, la periodista Valentina Alazraki preguntó al Santo Padre su opinión sobre la decisión de Trump de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, y los problemas que esto genera, como la separación de las familias.

“Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro ¿no? Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento, pero parece que lo que hace el hombre es lo que no hacen los animales ¿no? El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo ¿no? Volvemos a lo mismo ¿no?”, dijo el Papa Francisco.

El Pontífice señaló que el muro fronterizo no es en realidad una forma de defenderse. “La defensa es el diálogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del ‘no se puede más’, pero humano. En esto no me refiero solo al límite de México, hablo de todas las barreras que hay”, indicó

“Separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural, y esos cristianos… no lo pueden ser tampoco. Es cruel. Se cae en la crueldad más grande. Para defender ¿qué? El territorio, o la economía del país o vaya a saber qué ¿no? Pero son esquemas de pensamiento que se vuelcan al quehacer político, y hacen una política de ese tipo ¿no? Es muy triste ¿no?”, continuó el Papa.

En ese sentido, cuando se le consultó qué le diría a Donald Trump si lo tuviera enfrente, el Papa Francisco respondió que le diría “lo mismo” que acababa de decir.

“Lo mismo, porque esto lo digo en público ¡eh! Lo he dicho en público. También dije en público que quien construye muros termina prisionero de los muros que construye”, señaló.

Francisco dijo que “quien construye puentes” en vez de muros “fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado, pero hay diálogo ¿no? Y se puede defender el territorio perfectamente con un puente, no necesariamente con un muro”.

“Hablo de puentes políticos, de puentes culturales ¿no es cierto? No vamos a hacer un puente en todas las fronteras ¿no? Es imposible”, subrayó el Papa Francisco.

El 15 de febrero de este año Trump firmó una orden ejecutiva para permitir la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como una medida para combatir lo que llamó “una invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de gente. Y es inaceptable”.

La decisión del mandatario ha sido criticada en distintas ocasiones por los obispos de México y Estados Unidos.

bottom ad