Protestas en Honduras deja a 8 estudiantes heridos

top ad

Pese a que la ley prohíbe a las fuerzas del orden penetrar a las instalaciones educativas por respeto a su autonomía, soldados y policías ingresaron por el supuesto secuestro de un uniformado. «De una manera violenta, salvaje, han atropellado y con bala viva han herido» a los alumnos, se quejó el rector

La policía militar hondureña echó leña al fuego de las protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández este lunes al disparar contra universitarios que se manifestaban en su centro de estudios en Tegucigalpa, una intervención que dejó al menos ocho estudiantes heridos y varios otros afectados por los gases lacrimógenos.

«Unos 40 policías militares entraron al campus universitario sin autorización» y persiguieron «a los estudiantes disparándoles con bala viva», dijo el director de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Sarmiento.

Protestas en Honduras deja a 8 estudiantes heridos 1

La portavoz del estatal Hospital Escuela, Laura Schoenherr, informó que cinco estudiantes fueron atendidos con heridas de bala pero indicó que «todos estaban fuera de peligro». Posteriormente, un estudiante señaló que eran ocho los heridos y otro vocero del hospital indicó que uno de ellos estaba grave por el impacto de una bala en sus glúteos.

La Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) argumentó en un comunicado que los soldados habían entrado al campus de la UNAH por el «flagrante delito» de la privación de libertad de un miembro de la autoridad por estudiantes «encapuchados».

Aseguró que esos universitarios «atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales (…) piedras y palos u otros objetos que ponían en peligro la integridad física y la vida de los uniformados».

Según esa misma fuente, el choque dejó seis heridos, «cuatro supuestos estudiantes», fruto de presuntos disparos, y «dos soldados con quemaduras de las bombas molotov».

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos(OACNUDH) en Honduras expresó en Twitter su «profunda consternación por las consecuencias del operativo de las fuerzas militares en la UNAH».

Los incidentes se registraron cuando unos 2.000 estudiantes habían bloqueado el bulevar Suyapa, frente al centro de estudios más grande del país, gritando «Fuera JOH», las iniciales del presidente.

bottom ad