Trump envía más soldados en la frentera con México

top ad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que envió soldados a la frontera con México, luego de que soldados mexicanos confrontaron a militares estadounidenses.

Según señaló, el incidente fue probablemente «una táctica de distracción para los narcotraficantes».

El 13 de abril, dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, informaron el martes autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes, las tropas mexicanas tomaron el arma de uno de los soldados estadounidenses.

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos señalaron que los estadounidenses estaban a bordo de un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una zona remota al sureste de El Paso, Texas, al momento del incidente.

demás, instó a México a hacer más para bloquear una nueva caravana de inmigrantes y solicitantes de asilo que está cruzando el país con dirección al vecino del norte, reiterando su amenaza de cerrar la frontera o enviar más tropas.

«Una Caravana muy grande de más de 20 mil personas empezó a cruzar México», escribió Trump en Twitter. «Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército».

México repatrió a 15 mil migrantes en el último mes, dijo el martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.

López Obrador responde a Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le contestó a Donald Trump luego de que el líder republicano dijera públicamente que militares fronterizos mexicanos detuvieron a soldados estadounidenses en el territorio de EE.UU., desatando la polémica.

«Vamos a hacer la revisión del caso», afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina del miércoles. A su vez, agregó: «Vamos a tener en cuenta lo que él está señalando y asegurarle que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de EE.UU.».

Las declaraciones del político llegan luego de que el 13 de abril, según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN y luego ratificó Trump en Twitter, dos soldados de EE.UU. fueran detenidos por entre cinco o seis uniformados mexicanos. En ese momento, fueron interrogados y les apuntaron con armas, hasta que se aclaró el aparente error y quedaron liberados.

El conflicto surgió porque el operativo se habría efectuado en territorio estadounidense, en una zona entre los estados de Texas (EE.UU.) y Coahuila (México), donde la cerca divisoria no es exactamente igual a la frontera geográfica real, causando confusiones. Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que los miembros de las fuerzas locales implicadas en el conflicto se encontraban en el territorio nacional.

bottom ad