Juzgado ordena cárcel para youtuber que acosó a militantes FMLN

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra el youtuber acusado de insultar, denigrar y acosar a Karina Sosa y Daniela Genovez, excandidatas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Es una resolución histórica que marca un precedente”, dijo la fiscal del caso sobre la resolución contra Roberto Silva Rugamas.

“Nadie puede utilizar ninguna plataforma digital para atacar ni denigrar y creer que no habrá consecuencias”, advirtió Raúl Melara, fiscal general.

Ayer la Fiscalía presentó el requerimiento contra el youtuber.

Silva Rugamas, afín al presidente Nayib Bukele, fue acusado por los delitos difusión ilegal de informaciónacoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia contra la mujer.

La fiscal del caso dijo que tienen pruebas documentales, periciales y testimoniales para establecer la existencia del crimen contra las militantes efemelenistas.

Dijo, además, que la Fiscalía sigue recibiendo más denuncias contra el imputado.

Aclaró, además, que por el momento no hay compañeros de Silva Rugamas que estén siendo investigados.

El 9 de marzo la Fiscalía pidió al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres que avale medidas de protección a favor de las excandidatas.

Eso incluye que tendrá prohibido publicar comentarios machistas, sexistas, misóginos y similares. Además, tendrá prohibido hostigar, perseguir, amenazar e intimidar a las militantes efemelenistas.

Será la Policía Nacional Civil (PNC) la responsable de hacer cumplir las medidas a favor de las víctimas.

El acoso inició cuando Silva empezó a grabar un video en el que siguió a Genovez hasta uno de los salones en los que se lleva a cabo el escrutinio final, con la intención de provocarla. Genovez siguió su camino de forma apresurada y no le prestó atención, solo para contestarle con una palabra altisonante.

Eso fue todo lo que necesitó Silva para continuar con sus ataques, y en un siguiente video, se grabó mientras Genovez pasó cerca de donde estaba. En sus redes sociales, la excandidata condenó este acoso y alertó que había dado aviso a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Vídeos subsiguientes muestran cómo el youtuber se expresa con términos misóginos a la también excandidata, Karina Sosa. Al ser abordado por los periodistas debidamente acreditados a las actividades del TSE, Silva los ridiculizó, los acusó de tendenciosos y cuestionó a una reportera de televisión, al decirle que él sí tiene “voz de varón”.

Unos agentes policiales que custodian el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final de los pasados comicios, trataron de reconvenir a Silva, quien les respondió que lo reportaría con “su superior”.

En otros vídeos, también se aprecia que Silva le recuerda a otras personas que participan del escrutinio final, que él fue el mismo quien en marzo de 2020, insultó al diputado Schafik Handal, a la salida de la Asamblea Legislativa. Por este altercado, Handal denunció a Silva a la Fiscalía.

Deja un comentario

restaurante maurita