La atención a una persona que resulte herida en un accidente de tránsito oscila entre los $14,000 y $25,000; esto dependerá de si se trata de un percance en motocicleta o automóvil, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre los costos que generan este tipo de lesiones.

El funcionario detalló que los gastos inician desde el traslado en ambulancia a un centro asistencial, el cual ronda los $170.28, luego la atención por máxima urgencia equivale a $171.74.

Además, los procedimientos en sala de operaciones tienen un valor de $2,690.18; intervenciones en unidad de cuidados intensivos pueden alcanzar hasta los $2,144.90; la estancia hospitalaria de hasta 10 días genera $5,048.60; y el control de seguimiento, $147.92. Estos costos de atención de lesionados están basados en la herramienta PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Hablamos de estancia hospitalaria de un promedio de 10 días y de unidad de cuidados intensivos de tres días. Evidentemente, en traumas más graves suelen llegar a tener 12 a 15 días de estancia intrahospitalaria por ventilación mecánica; esto incrementa los costos», explicó el funcionario. En tanto, las atenciones a lesionados por accidentes de automóvil tienden a incrementar el precio de la asistencia hospitalaria debido al grado de complejidad de las lesiones en este tipo de percances.