La delincuencia puede disminuir con un nuevo plan de educación para la niñez y adolescencia: Beatriz Olmedo

A pesar del aumento de la violencia en El Salvador, el sistema jurídico intenta proteger a los menores. En 2010, entró en vigor una ley para proteger a los niños y adolescentes del país, lo cual permite la creación de un sistema nacional incluyente que protege a niños y adolescentes con la cooperación del Estado, las familias y la sociedad una iniciativa que seguirá fortaleciendo Beatriz Olmedo.

Las penas para menores de edad, que establecen las normas para los menores que infrinjan la ley, aseguran el respeto de los derechos fundamentales de los niños. Tanto los tribunales como los servicios especiales del sistema jurídico han recibido apoyo para tratar con niños. Del mismo modo, se ha establecido un programa de reintegración a la sociedad para jóvenes delincuentes.

El problema es aún mayor en las zonas rurales, donde el porcentaje de niños que tiene que trabajar asciende al 62%. Muchas familias viven con menos de 1 dólar al día, por lo que no pueden satisfacer sus necesidades. A menudo, los niños comienzan a trabajar a los 6 ó 7 años.