La OEA califica el ataque a Ucrania de “crimen contra la paz internacional”

El “repudiable” ataque de Rusia a Ucrania es “un crimen contra la paz internacional”, afirmó este jueves la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”, dijo la organización en un comunicado, en el que llama a un cese inmediato de las hostilidades que “irresponsablemente ha iniciado” Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital, Kiev. Los ataques ya han causado decenas de muertos en tan solo unas horas y un aluvión de condenas y reacciones internacionales.

Putin, que desde hace semanas había desplegado más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno el jueves al amanecer.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y de haber obtenido el marco legal del Parlamento para una intervención militar.

“El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional”, condena la OEA.

Esta agresión es el “crimen internacional supremo y constituye indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados”, añade.

Deja un comentario