La ONU reveló que Irán y Corea del Norte volvieron a trabajar juntos en el desarrollo de misiles de largo alcance

Irán y Corea del Norte cooperaron en proyectos para desarrollar misiles de largo alcance el año pasado, reveló un informe confidencial de las Naciones Unidas (ONU). El documento podría poner presión sobre la administración de Joe Biden para que responde a una de sus primeras crisis geopolíticas de magnitud.

“Esta renovada cooperación habría incluído la transferencia de partes críticas. El envío más reciente asociado a esta relación tuvo lugar durante el 2020″, indica un párrafo del reporte, elaborado por un panel de expertos que monitorea las sanciones impuestas a Corea del Norte.

Usualmente en los márgenes de la diplomacia internacional, Corea del Norte e Irán han mantenido una larga relación que ha beneficiado a ambos. El panel de la ONU recibió información que mostró que el centro de investigación iraní Shahid Haj Ali Movahed recibió “apoyo y asistencia” de especialistas en misiles norcoreanos, y que Corea del Norte estuvo involucrado en ciertos envíos a Irán.

No quedó inmediatamente claro que había en esos envíos ni cuan significativa fue la cooperación para cada nación. Pero la cooperación renovada entre Irán y Corea del Norte implicaría una derrota en la estrategia de presión de la administración de Donald Trump contra ambos países, y llevaría a que la administración de Biden deba acelerar su estrategia con respecto a ellos, y a quienes ve como países que patrocinan el terrorismo.

Deja un comentario