La polémica entre Bukele y diputados por la elección de magistrados suplentes

La Asamblea Legislativa eligió este viernes tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cargos que habían quedado vacantes.

Las elecciones corresponden a cargos de los periodos 2012-2021 y 2021-2024. Los cargos quedaron vacantes luego de que dos funcionarios fueran electos como fiscal y magistrado propietario, y otro cuya elección fue declarada inconstitucional.

Estos fueron los funcionarios electos en la sesión plenaria de hoy:

  1. Alfredo Rigoberto Méndez Peralta. Periodo: concluye el 30 de junio de 2021. Sustituye la magistratura de Ricardo Iglesias, cuya elección fue declarada inconstitucional, su periodo había iniciado en 2015.
  2. David Omar Molina Zepeda. Periodo: termina el 23 de septiembre de 2024.
  3. Óscar Antonio Canales Cisco. Periodo: concluye el 23 de septiembre de 2024.

La elección desató una profunda polémica por diferentes razones.

  1. La diputada Eillen Romero (PCN) objetó que no le toca elegir a la actual Asamblea Legislativa sino a la próxima, del periodo 2021-2024.
  2. El diputado Reynaldo López (PCN) argumentó que no sabía quiénes eran los candidatos.
  3. El diputado Francisco Merino (PCN) argumentó que era un proceso viciado por el llamado a los diputados suplentes para votar por los magistrados suplentes. Este argumento también fue emitido por la diputada Felissa Cristales.
  4. El diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN) argumentó que debieron ser informados antes de la elección. El presidente legislativo Mario Ponce le dijo que su jefe de fracción debía informarle, luego del acuerdo de elección, en la Comisión Política, este jueves.

«Responden a los intereses de sus financistas»

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la elección, asegurando que los instrumentos utilizados para evaluar a los candidatos a magistrados solo sirven para nombrar a funcionarios que responden a sus intereses.

Deja un comentario