La seguridad empeora en Afganistán, ¿qué significa la retirada de la OTAN para Europa?

A pocos meses de la prevista retirada de las últimas tropas de la OTAN de Afganistán, el país se enfrenta a un futuro incierto en medio de una situación de seguridad ya muy inestable.

El atentado del fin de semana contra una escuela de niñas en la capital, Kabul, en el que murieron hasta 60 personas, la mayoría de ellas niñas, pone de manifiesto el peligro al que se enfrenta un país que ha tenido tropas estadounidenses o de la OTAN en su territorio durante los últimos 20 años.

Después de arrebatar el control a los talibanes tras las invasiones de 2001, las naciones occidentales han estado trabajando para construir el aparato de seguridad del país, preparándolo para un futuro sin fuerzas de la OTAN sobre el terreno.

Los analistas afirman que aún no está claro el efecto que tendrá la salida de las últimas tropas de la OTAN en el país, pero existen riesgos evidentes para la estabilidad del asediado gobierno de Ashraf Ghani.

Uno de los efectos que podría tener el resurgimiento de los talibanes y el colapso del Gobierno es un nuevo aumento de la migración a Europa.

Cuatro millones de personas desplazadas

Alrededor de 2,5 millones de afganos ya han huido del país en busca de seguridad, muchos de los cuales se dirigen a Europa. Un nuevo deterioro de la situación de seguridad en el país podría hacer que muchos más emprendan el mismo viaje, según Jamie Shea, miembro asociado del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios londinense Chatham House.

“Si los talibanes consiguen hacerse con el poder, puede haber un gran número de afganos que simplemente no quieran vivir bajo un régimen talibán. Desde el punto de vista europeo esto tiene que ser una gran preocupación”, dice a Euronews.

Deja un comentario

Tetos Tour