Mario Ponce: «Me pregunto si alguien asesora a Nayib Bukele en temas presupuestarios»

Mario Ponce lo dice claro: el presidente de la República, Nayib Bukele, está mal asesorado en temas presupuestarios.

A juicio del presidente de la Asamblea Legislativa, una prueba fehaciente de esto es el anuncio de que Bukele vetará a algunos decretos que contienen el Presupuesto General de la Nación de 2021, los cuales afectarían las fuentes de financiamiento de este plan de ingresos y egresos y lo volverían ilegal, dice.

“De pronto sale con cosas fuera del marco legal, rompe los esquemas constitucionales y el deber ser de las cosas. Si pregunta qué ha vetado el presidente, puedo decir que ha vetado decretos de financiamiento o préstamos que habían adquirido y los inyectamos como fuente de ingreso del plan de gasto ”, dice Ponce, diputado del PCN.

Añadir: “La pregunta es si no hay alguien que asesore al presidente para decirle que no podía vetar las fuentes de financiamiento. Porque al momento de decir esta sí y esta no en las fuentes de financiamiento, se vuelve un presupuesto ilegal e inconstitucional ”.

Esto, pues la Constitución en sus artículos 226 y 227 contempla que debe incluirse la fuente de ingresos de este plan de gastos y que este debe ser equilibrado.

Al vetar instrumentos financieros que la Asamblea Legislativa le aprobó, el presidente de la República vuelve este plan de gastos inconstitucional, pues aparecerá desfinanciado, explica el presidente del Legislativo.