Más de 2,000 niños migrantes vuelven solos a EEUU tras se deportadas sus familias

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) se han encontrado con más de 2,100 niños migrantes no acompañados que se cree que dejaron a sus familias voluntariamente para buscar asilo en los EEUU, Según datos del gobierno publicados por la cadena CBS News.

Fuentes de Migación le dijerón a la cadena estadounidense que entre el 20 de enero y el 5 de abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con al menos 2.121 niños migrantes no acompañados que habían sido previamente expulsados bajo la ley de salud pública conocida como Título 42, cuando intentaron cruzar con sus familias.

Si bien la mayoría de los adultos solteros y algunas familias que llegan a la frontera suroeste son rechazados bajo el Título 42 sin poder solicitar asilo, la administración de Biden hizo una excepción para los niños no acompañados, que están siendo transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) , como lo requiere la ley contra la trata de personas.

La administración del expresidente Donald Trump comenzó a depender del Título 42 durante la pandemia de covid-19 para expulsar a los migrantes. Y el uso continuo de la política del Título 42 ha permitido a la administración de Biden rechazar a decenas de miles de migrantes más, lo que frena el cumplimiento de la promesa de campaña de Biden de restaurar el asilo en Estados Unidos.

Empujados a la única opción

Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ofrecen un pequeño panorama del cambio de opciones para las familias migrantes que deciden hacer que sus hijos menores de edad vuelvan solos a la frontera, aprovechando que no los deportan bajo esta condición.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que su departamento ha estado rastreando estos casos de los menores que retornan solos.

Deja un comentario

Tetos Tour